Depresión (2/7)

Este es el tema 2 de 7.

Curiosamente recibí dos mensajes que me pedían hablar sobre éste tema:
"Depresión."
"¿Cómo puede una persona sin motivos de vida luchar contra la depresión?"

Robert Carter
Artista: Robert Carter

Este es un tema fuerte, ya que es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la actualidad. Se describe como "El hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz o derrumbado".

Quizá ustedes estarán pensando en este momento "yo me he sentido de esa forma en el transcurso de mi vida". Y es normal, todos hemos pasado por momentos difíciles que nos hacen sentir así. Sin embargo, cuando estos sentimientos interfieren en nuestras actividades diarias y tienen una duración más prolongada, se le considera depresión clínica. 

Así que, antes que nada, no debemos confundir un simple bajón de ánimo, con un trastorno como la depresión. 

Con eso ya aclarado, creo que una persona con depresión debe ser atendida por un experto, ya que ellos sabrán como llevar una situación. Uno como amigo, familiar, conocido, etc. puede apoyarlo y estar ahí para él o ella, pero no puede tratarlo, considero que no es lo correcto ya que estas personas están en un estado de vulnerabilidad y cualquiera mala práctica podría afectarlo aún más. 

Yo, personalmente, le tengo mucho respeto a los psicólogos. He escuchado a muchas personas decir que sus terapias no sirven, que no vale la pena gastar en algo como eso porque no funciona, entre otras cosas. Pero estoy bastante segura de que si vale la pena, ya que ellos estudian como funciona el cerebro humano y como repercute en nuestra vida diaria. Es una carrera formal de ciencias de la salud.

Las personas creen que una carrera de ciencias de la salud es algo que debe cambiarnos físicamente, "arreglarnos" se podría decir, pero que ¿Acaso el cerebro no es parte de nuestro cuerpo?, claro que si! y una de las partes más importantes, es lo que constituye nuestro Yo. no sirve solo para mandar la señal de mover el brazo izquierdo o de patear un balón de futbol. También tiene una porción llamada ínsula que está implicada en la parte emocional del ser humano, y nuestras emociones repercuten muchas veces en nuestras acciones. 

Pues los psicólogos actúan sobre esta pequeña porción de nuestro cuerpo, y en el caso se una persona con depresión, esta porción está alterada. por eso creo que es fundamental que si tu sufres de este trastorno o conoces a alguien que lo padezca, acudas o sugieras a esa persona que vaya con un psicólogo.

Entre el ámbito de la psicología se encuentra una psicoterapia llamada "logoterapia". Esta se enfoca precisamente en: "El sentido de la vida". Consiste en una terapia a base de preguntas que van orientando a la persona a encontrar el "porqué y para qué estoy vivo". Es un tema bastante interesante, precisamente una persona cercana a mí estudió logoterapia recientemente y es por eso que conozco el término porque antes de eso nunca lo había escuchado. Creo que es una buena opción también.

Ahora, si el caso es muy severo, probablemente esta persona necesite medicamento y esto ya sería trabajo de un psiquiatra, pero empezar por un psicólogo me parece una buena idea.

Lo importante es no minimizar el problema, es algo serio y tenemos que tomar cartas en el asunto porque si no lo hacemos podria convertirse en un camino sin retorno hacia una situación peligrosa.

-descifrandomiradas.

Comentarios

Entradas populares